terça-feira, 22 de abril de 2014

Terceira aula de espanhol

                                 Hoy es miércoles, el 23 de abril 2014.

1) Lee El texto de Eduardo Galeano y completa los espacios com los artículos e contracciones:

Ceno com Nicole y Adoum.
Nicole habla de ..............escultor que ella conoce, hombre de mucho talento y fama.
.................escultor trabaja en.................taller inmenso, rodeado de niños. Todos..................niños.................barrio son sus amigos.
...............buen dia.....................alcadía Le encargo................gran caballo para.................plaza de ............ciudad. ..............camión trajo.................taller .............bloque gigante de granito..........................escultor empezó a trabajarlo, subido a......................escalera, a golpes de martillo y cincel. ............niños lo miraban hacer.
Entonces.....................niños partieron, de vacaciones, rumbo a.......................montañas o ..................mar.
Cuando regresaron, .......................escultor les mostro ....................caballho terminado.  Y ................de los niños, con...................ojos muy abiertos, Le preguntó:  - Pero...Cómo sabías que adentro de aquella piedra había .............caballo?

                                         Eduardo Galeano, em Francisco J. Urtiz, org, Cosas que pasan, Madrid, Edelsa, 1990.

2) Rellena los vacíos:

a) .............................la chica nueva de nuestra clase?
b) Ustedes.......................muy amables, Srs. López.
c) Soy Andrés,  y …………………?
d) Es……………………el profesor de mi hijo?
e) Señora,  es.........................la directora de este colégio?

3) Usa El verbo ser em presente de indicativo de manera correcta:
a) Tú..............muy simpática.
b) La casa de Mónica..........................pequeña.
c) Ustedes...................los directores de la empresa.
d) Ellas.......................rubias.

SUBSTANTIVOS - SUSTANTIVOS
Os substantivos são palavras variáveis - possuem gênero masculino ou feminino - que nomeiam os seres (pessoas, objetos, ações, lugares, sentimentos ou estados). Classificam-se em:
Próprios: Pablo, Perú
Comuns: perro (cachorro), taza (xícara)
Concretos: puerta (porta), Juan
Abstratos: amistad (amizade), belleza (beleza)
Simples: ojo (olho), zapato (sapato)
Composto: pararrayos (pára-raios), económico-social (econômico-social)
Primitivos e Derivados: tinta (tinta) e  tintero (tinteiro)
Coletivos: rebaño (rebanho), muchedumbre (multidão)


1. Gênero dos Substantivos (Género de los Sustantivos)
No que diz respeito às pessoas e aos animais, o gênero dos substantivos pode ser masculino ou feminino, sendo relacionado ao sexo (gênero natural).
Exemplos:
       
         el niño
 
          la niña

a) São masculinos aqueles terminados em AJE e em AMBRE:
    el coraje, el paisaje, el alambre (o arame), el enjambre (o enxame / a multidão), etc.
b) São masculinos as cores, os dias da semana, os meses e os números:
    el verde / el martes (terça-feira) / el enero (janeiro) / el uno.
c) São femininos aqueles terminados em UMBRE:
    la costumbre (o costume), la cumbre (o cume - da montanha).
Exceto: el alumbre (a iluminação).
d) São femininos os nomes das letras:
    la a, la be, etc.

Ao tratarmos de conceitos e de seres inanimados, o gênero passa a ser determinado de forma arbitrária (gênero gramatical). Devido à origem comum do vocabulário, o gênero dos substantivos espanhóis costuma ser o mesmo que em português, mas isso não ocorre sempre. Nestes casos, chamamos estes substantivos de heterogenéricos, pois possuem um gênero em espanhol e outro em português. Observe:
Espanhol Português
la baraja o baralho
la costumbre o costume
la cumbre o cume
la sonrisa o sorriso
la risa o riso
la nariz o nariz
la sal o sal
la leche o leite
la sangre o sangue
la labor o trabalho
la percha o cabide
la alarma o alarme
la coz o coice
la crema o creme
la paradoja o paradoxo
la legumbre o legume
la miel o mel
la pesadilla o pesadelo
la protesta o protesto
la señal o sinal
las gafas os óculos
Espanhol Português
el pétalo a pétala
el cráter a cratera
el maratón a maratona
el humo a fumaça
el estante a estante
el guante a luva
el estreno a estréia
el equipo a equipe
el pantalón a calça
el viaje a viagem
el paisaje a paisagem
el análisis a análise
el dolor a dor
el color a cor
el origen a origem
el puente a ponte
el árbol a árvore
el orden a ordem


Formação do Plural (Formación del Plural)
a) A regra geral consiste em acrescentar um -s quando a palavra terminar em vogal não acentuada e em éou ó.
    casa - casas
    moto - motos
    café - cafés
    dominó - dominós

b) Adiciona-se es para pluralizar os substantivos que terminam em consoante, bem como em vogais tônicasí, ú.
    emoción (emoção) - emociones (emoções)
    jabalí (javali) - jabalíes (javalis)
    bambú (bambu) - bambúes (bambus)
¡Atención!
Os substantivos terminados em í e ú aceitam também a terminação s para o plural (jabalís, bambús). No entanto,
a forma que utiliza es é considerada mais culta.

c) Acresenta-se -s à maioria dos substantivos terminados em á, mas a alguns são acrescentados es.
    sofá - sofás
    papá - papás
    mamá - mamás
    faralá (babado) - faralaes (babados)

d) As palavras terminadas em z têm plural em ces:
   
         pez    
             peces
     
      lápiz  
            lápices

e) Os substantivos que terminam em s oux precedidos de vogal átona são invariáveis, ou seja, têm a mesma forma no singular e no plural.
   la crisis (a crise) - las crisis (as crises)
   el ómnibus (o ônibus) - los ómnibus (os ônibus)
   el tórax (o tórax) - los tórax (os tórax)
   Exceção: el ónix (o ônix) - los ónices (os ônix)

f) Os monossílabos que, no singular, terminam em s, sofrem acréscimo de es na forma plural.
    el mes (o mês) - los meses (os meses)
Observação:
Lembre-se que os artigos el e la se modificam ao assumirem a forma no plural, tornando-se los e las.
    el chico - los chicos
    la señora - las señoras

Plural dos Substantivos Compostos
Descrição Exemplo
A alteração ocorre no segundo vocábulo el sordomudo (o surdo-mudo)
los sordomudos (os surdos-mudos)
A alteração ocorre no primeiro vocábulo la situación límite (a situação-limite)
las situaciones límite (as situações-limite)
Invariável el pararrayos (o para-raios)
los pararrayos (os para-raios)



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